La Cámara Nacional Electoral (CNE) dio a conocer los resultados del escrutinio definitivo de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Y además de haber definido las candidaturas para las generales del 22 de octubre, aquellos números entrañan varios datos curiosos.
Uno de estos aspectos gira en torno a quiénes fueron los ganadores en las mesas donde sufragaron los principales referentes políticos de Tucumán.
El gobernador, Juan Manzur, sufragó en la mesa 3.461, situada en la escuela José Thames de Yerba Buena. Allí, en la categoría para presidente, se impuso el frente Juntos por el Cambio (JxC), con 113 votos (89 para Patricia Bullrich y 24 para Horacio Rodríguez Larreta). En segundo lugar quedó Javier Milei, de la Libertad Avanza, con 78 adhesiones; y tercero, Unión por la Patria (UP), del peronista Sergio Massa, con 62 sufragios.
El vicegobernador Osvaldo Jaldo cumplió su deber cívico en Trancas, en la mesa 3.249 de la Escuela Mitre. Aquí, el oficialista UP acabó primero, con 99 votos. Milei se ubicó muy cerca, con 91 boletas a su nombre, mientras que JxC cerró el podio, con 25.
Ricardo Bussi, actual legislador provincial y candidato a diputado nacional por Fuerza Republicana, tuvo en las PASO un notorio incremento en su cosecha de papeletas con respecto a las provinciales del 11 de junio gracias a su alianza con la Libertad Avanza. El líder republicano sufragó en la mesa 798 de la Escuela Nueva Esperanza (San Miguel de Tucumán), donde precisamente Milei fue el postulante a presidente más votado, con 91 adhesiones. Sin embargo, el frente JxC superó en la sumatoria global al economista, gracias a los 52 votos de Bullrich y los 44 de Larreta, que totalizaron 96. Mucho más atrás finalizó Unión por la Patria, con 41 boletas (28 de Massa y 13 de Juan Grabois).
El radical Mariano Campero triunfó en la interna de Juntos por el Cambio y se posicionó como primer candidato a diputado nacional de esta alianza para las generales. El actual intendente de Yerba Buena votó en la mesa 3.377 de la Escuela Reconquista, donde Patricia Bullrich quedó primera, con 86 boletas (Larreta aportó otras 36 a este frente). Milei fue segundo, con 63 papeletas; y tercero, Unión por la Patria, con 56 (49 de Massa y siete de Grabois).
El intendente saliente de la Capital, Germán Alfaro (PJS), no logró imponerse en las primarias de JxC. Y esa lógica se mantuvo en la mesa 59 de la Escuela Monteagudo, donde sufragó. Allí, la coalición opositora fue el espacio más votado, con 120 adhesiones; pero Bullrich aportó 70 de ese total, mientras que el aliado alfarista Larreta sumó 50. En segundo lugar quedó la Libertad Avanza de Javier Milei, con 62 boletas; mientras que Unión por la Patria completó el cuadro, con 44 votos (26 de Massa y 18 de Grabois).